Días atrás comenzaron las quejas de multitud de usuarios que utilizaban el whois de networksolutions para comprobar si el dominio que deseaban registrar estaba disponible. Una vez realizada su consulta sobre el whois, automáticamente el dominio que tenían intención de registrar aparecía como no disponible ya que había sido registrado por networksolutions, evitando de este modo que pudiera ser registrado en cualquier otro registrador.
Esta acción, conocida como Domain Tasting no suponía ningún coste para networksolutions, ya que la política de ICANN concede un periodo de gracia (add grace period, AGP) de cinco días, durante el que se puede cancelar el registro de un dominio sin coste alguno.
De este modo, si el usuario, luego iba a otro registrador más barato para intentar registrar ese mismo dominio, éste le aparecía como registrado. Esto le obligaba a esperar unos días a que volviera a estar disponible o a registrarlo a través de NetworkSolutions.
Debido a estas accioens de competencia desleal, este 23 de enero la Junta Directiva de ICANN ha decidido poner freno al ‘chantaje’ de Network Solutions y ha dictado una resolución (con trece votos a favor, ninguno en contra y una abstención) por la que recomienda cobrar por cada dominio registrado, incluidos los que se cancelen dentro del periodo de gracia (AGP), lo cual evitaría registros masivos y automáticos como los que se venían realizando hasta la fecha por esta compañía.
Para poner freno a esta práctica se barajan tres posibles soluciones:
Revisar la tarifa de registro de la ICANN (que por lo visto actualmente es de 0,20$) y suspender la excepción para los dominios registrados mediante domain tasting.
Establecer una tarifa para quienes realicen una cantidad desproporcionada de cancelaciones.
Eliminar definitivamente el periodo de gracia.
Monday, April 26, 2010