Información básica
Que es el posicionamiento en buscadores?
La mejor manera de dar a conocer nuestra web y así recibir visitas es aparecer en los buscadores de Internet.
Hay muchos buscadores, pero sin duda, el más utilizado y el más popular es Google.
Aparecer en las primeras posiciones del Google es muy importante para todas aquellas webs que deseen darse a conocer.
No obstante, no tenemos que utilizar los buscadores para obtener visitas, lo que queremos es ganar visitantes cualificados.
Que es el tráfico cualificado?
El tráfico cualificado es aquel que desea visitar nuestra página y la considerará interesante. Por ejemplo, si nuestra página habla de animales marinos tenemos que intentar darnos a conocer por nuestro contenido sobre este tema.
Utilizar información engañosa o palabras clave como animales terrestres, puede que nos sea útil para recibir más visitas, pero estos visitantes no encontrarán lo que estaban buscando. Además, este engaño puede llegar a ser penalizado por los buscadores.
Que son y como funcionan los buscadores?
Los buscadores son sistemas informáticos que indexan archivos de servidores web.
Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web relacionadas con las palabras clave buscadas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Buscador
La importancia de Google
El buscador más popular y utilizado es Google. Más del 60% de los usuarios de Internet utilizan este buscador para encontrar la información que desean. En España aproximadamente el 95% de usuarios utilizan Google.
Es por eso que es muy importante aparecer indexado en este buscador.
Que son los bots?
Google, y otros buscadores, utilizan los llamados robots o bots para entrar en la páginas web y analizar su contenido. Estas aplicaciones se encargan de rastrear la web, buscando palabras clave y enlaces para obtener información y almacenarla para luego indexarlas en los servidores y aparecer en el buscador cuando se realiza una consulta.
Que es el PageRank?
El PageRank es una marca registrada por Google que determina la "importancia" de una web.
Este sistema se basa en el número de enlaces que recibe cada página.
Una web es más importante si está siendo enlazada por otras webs, y será aún más importante si estas otras webs son importantes.
Es decir, una web que tenga un PageRank alto, si tiene un enlace a otra web, esta web recibirá mucha puntuación de PageRank. Se entiende que si una web importante hace referencia a otra web, ésta también es importante. Es por eso que es útil que otras webs enlacen a la suya.
Si quiere más información acerca del PageRank puede consultar el siguiente enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/PageRank
Consejos para el posicionamiento en buscadores:
Tener buenos contenidos: El elemento fundamental de toda web es tener un buen contenido.
Que el usuario encuentre lo que busque en su página y visite su web.
Cree un sitio con información clara, concisa y con exactitud, que tenga una jerarquía y enlaces claros para poder acceder a todas las secciones de la web.
Es vital que la web tenga contenido original que la diferencie de otras páginas.
Sencillez: Al robot de Google le gustan las páginas sencillas sin demasiadas decoraciones.
Busca los textos legibles y contenido claro. Evite, en la medida de lo posible, elementos flash, marcos, javascripts y otros elementos multimedia. En caso de utilizar este tipo de contenido, es aconsejable tener en su web accesos alternativos para navegadores que no pueden leer este tipo de elementos, y así, también, facilitar el rastreo de los robots.
Alta en Google y buscadores: Una vez la web esté lista, con contenido de calidad y programada de manera óptima para la correcta navegación con cualquier navegador, acceda a Google y proceda a dar de alta la web.
http://www.google.es/addurl/?continue=/addurl
También es aconsejable realizar los mismos pasos en otros buscadores, como yahoo.com o live.com
Enlaces: También es muy importante que otras webs enlacen a la suya.
Si otras webs tienen un enlace hacia su web significa que consideran su página importante.
De estos enlaces depende el nivel de PageRank.
Pero no sólo importa cantidad de enlaces de otras webs a la suya sino la importancia de esas webs que tienen un enlace a su página. Si una web con un PageRank alto, es decir, una web importante, le enlaza a la suya, le está dando importancia a su web y en consecuencia su web aumenta el PageRank y Google la tiene más en consideración.
Evitar penalizaciones: Google puede penalizar su web y modificar la indexación de la página o incluso quitarla de la base de datos si detecta un uso fraudulento.
No se tienen que crear páginas sólo para "gustar" a los robots.
Evite textos ocultos que no puedan ver los usuarios de la web pero sí los robots.
No haga un uso abusivo de palabras clave y no utilice palabras clave que no tengan que ver con el contenido de su web.
Tenga contenido original. No copie documentos enteros o grandes fragmentos de otras webs "mejor posicionadas".
Evite el contenido duplicado: Si tiene diferentes secciones que comparten el mismo texto, trate de unirlas en una sola para evitar que el mismo texto aparezca en lugares distintos de la web.
No utilice técnicas de redireccionamiento engañoso y páginas puerta para enviar a usuarios al mismo destino y así aumentar el PageRank.
No cree páginas con contenido fraudulento, como páginas de phishing, virus o cualquier otro tipo de software malicioso.
Palabras clave: Para que Google y los demás buscadores relacionen una búsqueda con su alojamiento, su página tiene que tener Palabras Clave. Por ejemplo, si dispone de una web de juguetes, en su web tiene que aparecer palabras que se relacionen con su contenido. En el texto de las página debería de aparecer la palabra juguetes, y también tendría que aparecer en el título de la página.
Es aconsejable marcar en negrita las palabras clave. Evidentemente, no se puede abusar de ello. Repetir muchas veces y sin sentido palabras clave no le ayudará puesto que Google, si revisa su web, le puede penalizar.
Etiquetas meta y descripciones: Es necesario proporcionar información a los buscadores. Tenemos que indicarles que contenido hay en nuestra web para que los usuarios puedan encontrarla con más facilidad. Para ello se aconseja siempre utilizar títulos de página <title> , y poner descripciones en las imágenes con la etiqueta "ALT".
También es aconsejable utilizar las etiquetas META para proporcionar más información a los buscadores.
http://www.google.com/support/webmasters/bin/answer.py?answer=79812&query=meta&topic=&type=
Herramientas para el posicionamiento
Para un buen posicionamiento en Google tiene que seguir siempre las directrices que el soporte de Google indica. Además, Google dispone de las herramientas para webmasters que le ayudarán a mejorar su posicionamiento en el buscador.
http://www.google.com/support/webmasters/
Utilizando las herramientas que Google ofrece y siguiendo sus directrices podrá indexar su página web en una buena posición.
PubliWeb
www.publiweb.es